La política pública se refiere a las acciones emprendidas por el gobierno - sus decisiones que pretenden resolver problemas y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. A nivel federal o nacional, se promulgan políticas públicas para regular la industria y los negocios, proteger a los ciudadanos en el hogar y en el extranjero, ayudar a los gobiernos estatales y municipales y personas como a los pobres a través de programas de financiamiento, y para fomentar objetivos sociales, en este caso Políticas de turismo sostenible.
Una política establecida y llevada a cabo por el gobierno pasa por varias etapas cíclicas desde la incepción hasta la conclusión. Estas son la construcción de la agenda, la formulación, la adopción, la implementación, la evaluación y la terminación.
Formulación y adopción
La formulación de políticas significa plantear un enfoque para resolver un problema. El Congreso, el Poder Ejecutivo, los tribunales y grupos de interés pueden estar involucrados. Con frecuencia se hacen propuestas contradictorias. El presidente o el primer ministro pueden tener un enfoque sobre alguna política específica, y los miembros del partido opositor del Congreso pueden tener otro. La formulación de políticas tiene un resultado tangible: Un proyecto de ley es presentado ante el Congreso o un organismo regulador redacta las reglas propuestas. El proceso continúa con la adopción. Una política se adopta cuando el Congreso aprueba la legislación, los reglamentos llegan a ser definitivos, o el Tribunal Supremo toma una decisión en un caso.
Implementación de Políticas
La implementación o ejecución de la política suele ser realizada por instituciones que no las han formulado y adoptado. Normalmente, un estatuto sólo proporciona un esquema general de una política. Por ejemplo, el Congreso puede exigir normas de calidad de agua mejorada, pero la Agencia Nacional de Medio Ambiente o el Ministerio de Medio Ambiente o Salud proporciona detalles sobre esas normas y sobre los procedimientos para medir el cumplimiento mediante reglamentos. Como se señaló anteriormente, la Corte Suprema no tiene mecanismos para hacer cumplir sus decisiones; otras ramas del gobierno deben implementar sus determinaciones. La implementación exitosa depende de la complejidad de la política, la coordinación entre los que ponen la política en práctica y el cumplimiento.
Evaluación y culminación
Evaluación significa determinar qué tan bien está funcionando una política, y no es una tarea fácil. La gente dentro y fuera del gobierno usualmente usa análisis de costo-beneficio para tratar de encontrar la respuesta. En otras palabras, si el gobierno está gastando x miles de millones de dólares en esta política, ¿ vale la pena el gasto, los beneficios derivados de ella? El análisis costo-beneficio se basa en datos difíciles de encontrar que están sujeto a interpretaciones diferentes y a veces contradictorias.
La historia ha demostrado que una vez implementadas, las políticas son difíciles de terminar. Cuando terminan, generalmente es porque la política se volvió obsoleta, claramente no funcionó, o perdió su apoyo entre los grupos de interés y los funcionarios electos que lo colocaron en la agenda en primer lugar. Tourism Certification International (TCI) ayuda a los gobiernos a fortalecer sus políticas.